Parque Caldas celebra 30 años renovado

Manoplas • Nov 23, 2017

 

LA PATRIA | MANIZALES

«Yo creo que el éxito de este centro es que es para todos. Aquí entran personas del estrato uno como del seis, porque hay productos de calidad y precios para todos los bolsillos».

Así destaca Geovanny Duque, administrador de Beto’s Pizza, la dinámica que ha tenido el centro comercial Parque Caldas, entidad que celebrará mañana sus 30 años. «Betos nació aquí en el Parque, ya cumplimos 25 años y seguiremos en este centro comercial», asegura.

Alejandro Ramírez, administrador del centro, coincide con Geovanny sobre la popularidad que ha mantenido este espacio de 220 locales, y por donde circulan unos 400 mil visitantes al mes.

«Es un sitio incluyente, que todos tienen como punto de referencia», resalta.

El espacio obtuvo la licencia de construcción en 1984, pera las obras de construcción demoraron unos tres años. Abrió sus puertas en 1987. Fue una inversión del entonces Banco Central Hipotecario, con el 50%, y de la Federación Nacional de Cafeteros, con el 30%.

Hoy la Federacafé mantiene su participación, y el local comercial más grande del centro, igual a 2 mil 500 metros cuadrados. El resto de la participación se atomizó entre unos 180 propietarios.

De acuerdo con Ramírez, lo más importante es que es un sitio que se consolidó en la ciudad y que se mantiene renovado, aunque es de los centros más viejos de la ciudad, junto con el Centro Comercial Sancancio.

Renovación

Recientemente el Parque Caldas cambió su imagen con el fin de tener una nueva cara para Navidad. Adicionalmente, mantener su vigencia ante la llegada de nuevos competidores como el Mall Plaza, del grupo Falabella, que se construye en la Avenida del Río, a la entrada del barrio La Carola.

La inversión ascendió a los $2 mil millones, e inició el cambio de sus cubiertas en acrílico, por un material de última tecnología en aluminio. Se cambiaron unos 4 mil metros cuadrados de fachada y el túnel que comunica al parqueadero por el tercer nivel también es en acrílico de cristal. Internamente se renovó la plazoleta y el mall de comidas.

De acuerdo con la directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Caldas, Gloria Patricia Arias Pimienta, una clave del Parque Caldas es que identificó muy bien su nicho y por esta razón cada año ha tratado de mejorar y renovarse.

Los cambios

El nuevo material de aluminio pesa la tercera parte de lo que pesa una lámina de acrílico. Dentro de la inversión del Parque Caldas se incluye el cambio de la cubierta central del techo, cambios que se efectuarán hacia febrero del 2018. Aunque algunos usuarios se preguntan porqué se mantuvieron los tonos grises y no se aprovechó para que fuera más alegre, según el administrador, Alejandro Ramírez, el problema es que la estructura anterior reñía con el entorno, por sus aristas, sus puntas y el acrílico. Por eso, los diseñadores y arquitectos propusieron estos tonos y estructura para adecuarse al entorno del Centro Histórico.

Share by: